El siguiente artículo pretende rescatar algunos conceptos básicos del respecto del funcionamiento e implementación de algunas de las plataformas de educación a distancia más utilizadas en el momento...
Introducción
El e·learning es un término que puede definirse como el uso de las ventajas del aprendizaje a través de Internet (Educación Virtual). En otras palabras, es la forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información e Internet. Consiste en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y las herramientas de comunicación que ofrece la Red para crear un entorno para el aprendizaje.
Mediante esta tecnología el estudiante tiene acceso a cursos interactivos y multimedia en formato web, apoyados con medios de comunicación que permiten la colaboración y discusión online de las materias estudiadas. Estos mismos medios permiten que la formación sea tutorizada por un experto que realice un seguimiento del progreso de los estudiantes, así como la orientación, resolución de dudas, motivación, etc...
Hasta hace algunos años se destacaba el e·learning por bajar los costos de capacitación, por poder realizarse en cualquier momento y cualquier lugar. Esto en la práctica resulta poco realista y sin duda ha llevado a un atraso en la incorporación de esta tecnología como una alternativa en la educación. El e·learning, al menos a baja escala de número de alumnos, no es más barato que la educación presencial, porque exige la producción previa de materiales didácticos en una estructura definida por un diseño instructivo coherente al objetivo del programa académico correspondiente y su público objetivo. Por lo demás, dado el comportamiento de los usuarios en Internet, se exige mayor disponibilidad y por tanto mayor conectividad del profesor o tutor, ocupando -en programas académicos bien realizados y que se orientan a la interacción con el profesor y entre los alumnos- éste más horas que las que dedica de forma presencial.
En la actualidad se está pasando del concepto de educación por medio de herramientas tecnológicas al de tutorización con apoyo tecnológico, realzando la labor pedagógica de tutores y profesores para construir el conocimiento. Cuando la práctica se realiza ocupando fundamentalmente Internet, se habla de e·learning puro u online. Y cuando se realiza bajo un diseño instructivo que mezcla clases y / o actividades pedagógicas presenciales con clases y / o actividades 100% online, se ocupa el término b·learning (por "blended learning" o aprendizaje mezclado).
Origen de los medios para su desarrollo
Contenidos | + | Comunicación | + | Seguimiento | = | E-LEARNING |
(material electrónico, documentos Word, PowerPoint, Excel, animaciones, video, imágenes) | (foros, encuestas, chat, facebook, twitter, etc) | (registro de la actividad del alumno) |
Pros y contras
En grandes rasgos, el desarrollo de plataformas de educación a distancia supone crear una instancia que facilite el proceso educativo de los alumnos, reduciendo los costos inherentes a los modelos presenciales (alimentación, traslado y materiales), otorgándole flexibilidad para administrar su tiempo y desarrollando su autonomía. La anterior premisa es el motivo generador de todas las alternativas LMS disponibles, condición que se ve enfrentada a una serie de factores que optimizan o entrampan su desarrollo.
Es así como las plataformas LMS cuentan con ventajas y desventajas naturales a todo instrumento.
Entre sus desventajas inherentes podemos citar:
- El acceso desigual en la población, tanto desde sus aspectos técnicos, como el desigual desarrollo de habilidades informáticas.
- Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones.
- Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
- La comunicación de red y la vía excedente de los alumnos puede desviar su atención.
- Existe el mito de que los proyectos de e·learning son más baratos que los presenciales, lo que según estudios resulta falso. La producción del material, así como el desarrollo y manutención de la plataforma tienen un valor considerable. Algunas análisis realizados en México demuestran que recién sobre un número promedio de 400 individuos una enseñanza a distancia resulta menos costosa que la presencial (15 mil pesos frente a 38 mil)
- Falta de estandarización de las computadoras y productos multimedia.
- Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
- Puede ser un proceso lento y por lo tanto desmotivador.
- Los materiales pueden no estar bien diseñados y elaborados.
- Puede ocurrir que el estudiante se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.
- Se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno.
- No se ofrece el mismo contacto persona a persona como en las clases presenciales.
- Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
- No todo se puede aprender del Internet.
- Escasez de docencia en el ámbito mundial; sólo un tercio de profesores que dictan cursos por e·learning han recibido entrenamiento para enseñar por Internet.
- Muchas instituciones ofrecen programas que no están acreditados por entidades autorizadas, ni utilizan correctamente los parámetros de la educación con soporte virtual.
Ventajas del e-Learning para los estudiantes | Ventajas del e·learning a nivel de la institución educativa | |
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Dinámica de funcionamiento de una plataforma LMS
El desarrollo y funcionamiento de una plataforma LMS distingue 3 actores, un administrador encargado de generar el espacio virtual para el desarrollo de las clases, el profesor encargado de crear, administrar y mantener su curso y finalmente el alumno que desarrolla las actividades definidas para el curso.
Los elementos básicos disponibles para que el profesor construya su curso son las actividades, instancias que permiten la instrucción, interacción, evaluación y supervisión del alumnado.
A modo de ejemplo se citan las disponibles en Moodle. Recordemos que los distintos LMS funcionan de manera semejante y sus herramientas son equivalentes.
Tarea
Una tarea establece trabajo a desarrollar por los alumnos con una fecha de entrega y una calificación máxima. Los estudiantes podrán subir un archivo para cumplir con el requisito. La fecha en la que suben sus archivos queda registrada. Después, el profesor dispondrá de una página en la que puede ver cada archivo (y cuán tarde o temprano fue subido) y luego grabar una calificación y un comentario. Media hora después de que se haya calificado a un alumno, Moodle enviará automáticamente un mensaje de correo electrónico a ese estudiante con una notificación.Consulta
Una actividad de consulta es muy simple. El profesor formula una pregunta y especifica una elección de respuestas. Los estudiantes pueden hacer su elección y el profesor obtiene una pantalla de informe en la que puede ver los resultados. Se sugiere para obtener consentimiento por parte de los alumnos, para hacer una encuesta rápida o conseguir que la clase vote respecto de un tema.Foro
Esta actividad es, con mucho, el más importante. Es aquí donde la discusión tiene lugar. Al añadir un nuevo foro, nace la posibilidad de elegir entre diferentes tipos: un "debate sencillo" sobre un único tema, un "foro para uso general" abierto a la participación de todos, o uno de tipo "cada persona plantea un tema".Recurso
Los recursos son el contenido del curso, sus materiales. Cada recurso puede ser un archivo (Word, Excel, PowerPoint, video, audio, imagen, etc.) subido por el profesor o disponible en un sitio distinto. También se consideran en esta categoría las páginas simples con texto, escribiéndolas directamente en un formulario para tales efectos.Cuestionario
Este módulo le permite diseñar y proponer exámenes o test, compuestos de preguntas de opción múltiple, verdadero / falso, y preguntas con respuestas cortas. Estas preguntas se mantienen clasificadas en una base de datos por categorías, y pueden ser reutilizadas dentro de un curso e incluso entre varios cursos. Puede permitirse el intentar resolver los cuestionarios varias veces. Cada intento se califica automáticamente, y el profesor puede elegir si quiere que se muestren o no los comentarios o las respuestas correctas. Este módulo incluye utilidades de calificación.Encuesta
El módulo de encuesta proporciona una serie de instrumentos de encuesta predefinidos que son útiles para la evaluación y comprensión de su clase. Pueden estar disponibles desde un principio para los estudiantes, como herramienta de diagnóstico, y al final del curso como herramienta de evaluación.Elección de una alternativa
Para el interesado en desarrollar educación a distancia existe una amplia gama de plataformas disponibles las que podemos dividir entre Propietarias y OpenSource.Las plataformas Propietarias son pagadas y están dirigidas a niveles empresariales altos o corporativos. La empresa distribuidora de la plataforma pone a disposición de sus clientes a especialistas y profesionales de la informática que implementan y asisten en la creación de soluciones a medida.
Por su parte las plataformas OpenSource son alternativas gratuitas que nacen de comunidades de usuarios. Se trata de plataformas que pueden ser adaptadas a distintas necesidades, destacan por su flexibilidad y por contar con redes de soporte-apoyo constante.
Tanto por su elevado precio, como por la finalidad de su público, las opciones Propietarias de LMS quedan limitadas a nichos puntuales; favoreciendo el dominio de las plataformas OpenSource en el ámbito de la educación a distancia.
La gama de plataformas gratuitas también es inmensa, llegándose a distinguir varios cientos, de entre los cuales destacan dos nombres, Moodle y Dokeos. Ambos LMS se han vuelto los favoritos en el desarrollo de proyectos de e·learning, por su flexibilidad, solidez, estabilidad y por representar dos enfoques distintos de educación.
Moodle inició su desarrollo en la Curtin University of Technology y basa su modelo pedagógico en el constructivismo social, esto es, en el establecimiento de comunidades alrededor de un tema que realizan actividades, reflexión crítica, etc… Esto marca profundamente su organización e interfaz, construida alrededor de 3 modelos de interacción online:
- Weekly, en la que toda el curso gira alrededor de la asignación de actividades semanales.
- Topics, la organización se remite a los temas propuestos en el curso.
- Social, en la que el eje central del curso pasa a ser un foro de discusión.
De esta forma, y aunque las funcionalidades son casi las mismas en ambos sistemas, dependiendo del estilo pedagógico del curso será más fácil impartirlo usando una plataforma y otra. Es muy atrevido resumir, pero simplificando mucho podríamos decir que:
- Moodle se adapta mejor a los cursos más basados en la interacción entre los participantes,
- Mientras que poner en marcha un curso en modalidad auto-estudio con elementos de colaboración y comunicación como apoyo será más sencillo en Dokeos.
Links Recomendados:
- Distance Educator . Documentación y artículos sobre tecnologías para educación a distancia (inglés).
- e·learning Latinoamérica. Revista sobre e·learning, con artículos, entrevistas, análisis y documentación sobre el tema.
- Merlot: Recursos para la enseñanza y aprendizaje en línea (inglés)
- Rusc: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Cátedra de e·learning.
- Portal Andaluz de E Learning.
- Formación E·Learning
- E·Learning, conocimiento en red. Blog con artículos y apuntes sobre e·learning.
- Blog del Portal de Supercomputación de Galicia. Área e·learning
- Octeto: Actualidad sobre educación online y otras tecnologías educativas.
- Aula Global: Dokeos Vs Moodle.
- Wake Up Call: Open Source LMS / Learning Circuits (inglés).
- An evaluation of OpenSource Platforms.
- Apuntes de E Learning: Cristián Parrao. Publicista y webmaster.
- E Learning: Aprendizaje sin límites: Felipe de la Paz(comunicador audiovisual) & Christian Leal (periodista).
- Educación a distancia en línea: Una breve introducción. E·Learning Workshops.
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